"Los años son diamantes, y los diamantes son para siempre..." (Forever Young, de Alphaville).

Reportaje-clip musical en ib3-tv (programa Oh Sole Mio). El mito de la eterna juventud.



“Forever Young”, de Alphaville.

Hace unos días tuve la oportunidad de probar una de las experiencias más bonitas de mi vida. La productora 8 MILIMETROS es la responsable del divertido programa “Oooh, sole mio!”, que se emite en IB3-TV los sábados y los domingos a las 20 hrs., y yo participé en un videoclip musical para el que me permitieron elegir la preciosa canción “Forever Young”, del grupo alemán Alphaville. Pude explicar el enorme significado que tiene para mí esta canción, que sin duda influyó en algunos aspectos de mi vida. De hecho, cada vez que la escucho me siento capturada por su lírica.

Joana Pol: “Forever Young es una canción con una gran letra. La escuché por primera vez en 1984, el mismo año en que escribí mi primera novela, “El crimen de los Dioses”. El grupo Alphaville se puso de moda con “Big in Japan”, pero “Forever Young” es de una temática muy distinta”.

“Esta canción habla de un mito que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado. Habla de la eterna juventud, de que morir joven es una forma de vivir para siempre. Yo no veo la vejez como algo negativo, en absoluto, aunque es cierto que quien muere joven permanece vivo en la memoria, para siempre. Como dice la canción, “los años son diamantes, y los diamantes son para siempre”. Es decir, no es tan malo envejecer, lo que nos cuesta aceptar es envejecer sin un motivo, sin una razón, sin un objetivo. Las personas que, simplemente, dejan pasar la vida, sin dejar algo tras ellas, envejecen inútilmente”.

“En otoño de 2004 me tocó vivir un episodio muy doloroso, y creí que no lograría ver el año 2005, que moriría sin dejar un legado. Sentí resignación y una inmensa tristeza. La vida se acaba sin que lo elijamos nosotros, pero yo he tenido un renacer, lo que considero una segunda oportunidad, y no he querido desaprovecharla”.

A los viandantes que se sumaron a la grabación, gracias por ser tan majos y tan simpáticos, fue maravilloso. A los chicos de 8 milímetros, Bea, Cristina, Javier, Sergi y César, gracias por una tarde mágica. A todos los responsables del programa y del montaje final, que me favorece mucho más de lo que merezco, sois unos artistas. La emisión del programa "casi" coincidió con mi cumpleaños, por eso me hace mucha ilusión pensar en este clip como en un hermoso regalo.

Joana Pol.