Entrevista en El Cultural - Magazine de El Imparcial.

(Fuente: El Cultural -Magazine de El Imparcial)
viernes, 12 de octubre de 2007

Entrevista a Joana Pol
Autora de "El Crimen de los Dioses": "Escribo para evadirme de una realidad siempre menos bella."

Joana Pol con Isabel Pinteño, editora de MALLORCA FANTÀSTICA EDITORS

  • Escribiste "El Crimen de los Dioses" a los diecisiete años, aunque el contraste entre el romanticismo idealista y la madurez con que relatas las emociones de los personajes hacen pensar que has repasado la historia desde entonces. ¿Cuál ha sido la evolución de la novela desde que tuviste la idea de escribirla?

En efecto, he reescrito la novela varias veces. La idea general sigue siendo la misma, pero no la forma de expresarla. Eso me permite decir que creo que con la madurez ganamos en estilo, pero la fantasía que poseemos cuando somos jóvenes se diluye con los años. Por eso a muchos autores jovencísimos que voy conociendo les pido que sigan escribiendo, que no se acobarden por las críticas, porque hoy poseen fantasía y mañana tendrán lo que les haga falta para pulir su forma de expresarla.

"Creo que Azor ha gustado tanto
precisamente porque nunca quise utilizarlo
para hacer ninguna reivindicación"


  • ¿Has intentando incluir algún tipo de mensaje en la novela?

Cuando hablo con mis lectores estoy convencida de que la novela tiene varios mensajes, pero no fue algo que yo hiciera a propósito. Sólo quería contar una historia y retratar unos personajes tomados de la vida real, aunque en el libro están muy idealizados.


  • Tus protagonistas son en general jóvenes y atractivos, ¿por qué esa elección?

En el momento en que concebí la novela mis personajes eran jóvenes. En novelas posteriores los personajes han evolucionado, algunos han envejecido, pero todos siguen siendo atractivos, incluso los malvados. Mi mundo es un mundo idealizado hasta el extremo, no puedo evitarlo, ya que escribo para evadirme de una realidad siempre menos bella.


  • Parece que Azor (Falcó) es el personaje favorito de muchos lectores, ¿crees que se debe a que da una imagen positiva de la homosexualidad o a otras causas? ¿Has recibido opiniones de homosexuales sobre él?

Mantengo correspondencia con muchos lectores, algunos de ellos homosexuales, que me comentan sus impresiones acerca de los personajes. Azor gusta a todos, es el personaje que ha llamado más la atención aparte del protagonista, yo diría que incluso más. Creo que ha gustado tanto precisamente porque nunca quise utilizarlo para hacer ninguna reivindicación. Azor nunca ha sido bandera de nada, sólo es un personaje más de la novela.


Bellver y Falcó. Ilustración de Joana Pol para "Bellver"


  • Por su contenido de fantasía y romance, tu novela parece dirigida a un público juvenil ¿Pensabas en ellos al escribir o pretendías llegar a todo tipo de lectores?


En realidad pensaba en mí, ya que la novela la escribí para luego disfrutar con su lectura en momentos difíciles. La novela está repleta de anécdotas auténticas tomadas de la vida real que luego transformé a mi conveniencia. En la vida real, el sufrimiento de las personas normales tiene muy poco de heroico, y los finales tienen poco de felices.

  • Se dice que "El Crimen…", como muchas novelas de fantasía, está influida por Tolkien, ¿es el motivo de que hayas reescrito la novela utilizando la Historia de Mallorca? ¿Qué otras influencias reconoces?


Lo cierto es que fue la lectura de “El Señor de los Anillos” lo que motivó que cogiera un papel en blanco y empezara a escribir. Pero esta novela es un crisol de muchas, muchas otras lecturas, aparte de mis propias aportaciones. La belleza moral de los personajes procede sin duda de mi lectura de Terence H. White y su “Camelot. El libro de Merlín”, mientras que la estructura narrativa está claramente influida por “La Serpiente Uróboros”, un magnífico libro de uno de los padres del género fantástico, E.R. Eddison. También he sentido siempre mucha admiración por la épica clásica, especialmente la griega, y cuando con 20 años me hice adicta a “Los Caballeros del Zodíaco” (“Saint Seiya”), y “Bola de dragón”, sin duda mis reescrituras se hicieron eco de mi adicción, y no se me caen los anillos por admitirlo.


Joana Pol. Claustro de Santo Domingo, en Inca, Mallorca.

  • Está a punto de publicarse una continuación de "El Crimen de los Dioses", ¿la tenías escrita desde hace tiempo o te has animado a raíz de su éxito?

Estoy a punto de publicar “Héroes, bandidos y comediantes”; la escribí hace también mucho tiempo, y la he sometido a una exhaustiva revisión estos últimos meses. No tengo ninguna prisa en publicarla, a pesar de que muchos lectores de “El crimen...” me presionan, porque debo tomar una decisión firme acerca de si la publico siguiendo la línea de “El crimen de los Dioses”, o la de “Bellver”. Me da un poco de vergüenza decirlo públicamente, pero se trata de una decisión comercial: si los lectores valoran positivamente los cambios reflejados en “Bellver”, toda la saga se ubicará en Balearia.

  • Escribiste "El Crimen…" hace bastante tiempo, ¿has escrito otras cosas, quizá pendientes de publicación, desde entonces?


Desde que me animé con “El Crimen...” nunca dejé de escribir. A lo tonto, ahora mismo tengo ocho novelas más que, aunque son aventuras totalmente independientes, todas comparten personajes con “El crimen de los Dioses”.


"Me identifico
con los defectos de mis personajes,
y envidio sus virtudes"



  • En la novela hay ilustraciones de casi todos los personajes, en las que parece haber cierta influencia del manga japonés: ¿Las consideras parte fundamental de la obra? ¿Qué importancia y significado les das?


Mis ilustraciones no son parte fundamental de la obra, son sólo otra puerta que me permite evadirme un poco. No soporto estar sin hacer nada, y cuando viajo en tren, en avión o en autobús saco los lápices de colores y garabateo un poco. Me encanta el manga japonés, y de hecho muchos de mis dibujos están inspirados en escenas manga a las que aplico mi propio estilo, si es que se puede llamar así. La única importancia que tienen es que el tiempo me pasa volando cuando trabajo, pero la mayor parte de mis dibujos acaban como regalo para algún seguidor.


  • ¿Tienen tus personajes algo de autobiográfico? ¿Te identificas con alguno?


Mis personajes son más “lo que yo hubiera deseado ser”. Wandaliê-Guiomar es todo lo fuerte, diestra y valiente que yo no soy. Silencio tiene todo el encanto del que yo carezco. Sinceramente, me identifico con los defectos de mis personajes, y envidio sus virtudes.


  • Da la impresión de que estás en contacto con tus fans, ¿qué opinan de este cambio, que parece influir más en la ambientación y nombres que en la historia?


En efecto, la historia apenas cambia, pero aún tengo pocos datos para saber a ciencia cierta cómo valoran los cambios mis lectores. La mayoría de los que ya se han pronunciado parecen aceptar el cambio, aunque también ha habido alguna protesta.

  • He visto en internet varias reseñas de tu novela escritas por personas no profesionales. ¿Qué valor le das a este tipo de crítica? ¿Hasta qué punto y en qué sentido te afecta?


Le doy muchísimo valor a cualquier crítica que me demuestre que la persona que la ha escrito ha leído mi novela, sea profesional o no. He trabado amistad con mucha gente a causa del libro, y mi vida ha cambiado radicalmente, gracias a toda la gente a la que he conocido a través de correos electrónicos y opiniones en blogs y foros. Me tomo esas opiniones muy en serio.


Portada, contraportada y solapas de "Bellver"

  • Al buscar tu nombre en google se encuentran entradas que dan la impresión de que eres polémica: La intriga sobre si tu novela es de autoedición o no, la posibilidad de un Festival de fantasía en Mallorca en 2008, la sugerencia de que fuiste la creadora del booktrailer… ¿Tienes algo más que decir sobre todo ello?


No soy la creadora del booktrailer, pero incluso antes de que se acuñara ese término algunos amigos y yo empezamos a hacer clips con mis dibujos, un poco de texto y otro poco de música, y los colgábamos en internet. Yo los llamaba “sinopsis audiovisuales”, y nunca me planteé si alguien más había hecho algo parecido, pero por hacerlo desde finales del 2005 sí puedo decir que soy pionera al usar ese tipo de archivos para promocionar un libro. En cuanto a la intriga sobre la autoedición, puedo decir que estoy autoeditando “Bellver”, pero “El crimen de los Dioses” no es en absoluto ni autoedición ni coedición. Y soy una persona polémica porque no rehuyo las discusiones. Me encantan los debates, especialmente aquellos en los que llevo las de perder, pues siempre aprendo algo de quienes no comparten mis opiniones. En cambio, nunca aprendo nada si mi interlocutor opina igual que yo o me da la razón en todo.

  • Participas en una nueva editorial, "Mallorca Fantástica", para la que prestas tus ilustraciones, ¿Cómo y con qué finalidad nace?


Mallorca Fantástica Editors nace gracias a la asociación de varios autores con obras publicables, pero cuya única salida editorial consistía en autoeditar. Haciéndolo por separado, a cada autor le salía muy caro tener que pagar por una corrección ortotipográfica, una corrección de estilo, una maquetación de la tripa del libro, una ilustración para la portada, el diseño gráfico, la impresión y la distribución. Luego surgía el problema de las presentaciones. Al unirnos, todos ponemos nuestras habilidades al servicio de los demás, sin cobrar nada a cambio. Así, los únicos gastos a los que hemos de hacer frente son los de gestión e impresión. Hacemos tiradas muy pequeñas, de 200 ejemplares, en rústica con solapas, cuyo coste va desde los 2 euros por ejemplar.

Joana Pol en su rincón de trabajo (Foto: Brisas)


  • ¿Qué tipo de manuscritos recibís y cuales decidís publicar?


Estamos recibiendo todo tipo de originales, pero el autor que encaja en nuestro modo de publicar no es el que tiene un original maravilloso y sueña con hacerse millonario, ni tampoco el que tiene una obra horrible y cree que pagando podrá publicarla. Nuestros autores tienen libros tan interesantes como para cederles nuestra infraestructura gratuitamente, por el simple orgullo de figurar en los créditos, pero han de hacerse cargo de los gastos de impresión. Somos el último recurso de autores que, aunque tienen buenas obras, han sido rechazados por otras editoriales, o se les ha pedido una absurda cantidad de dinero a cambio de editar sus obras.

  • ¿Cómo es estar al otro lado?


En cuanto a cómo es estar al otro lado... qué buena pregunta. Es muy duro cuando has de rechazar un original, siempre te piden explicaciones, y es muy duro tener que darlas. Muchos no entienden que sólo queremos ceder nuestro trabajo por obras que realmente merezcan la pena.


  • Colaboras en un programa de radio muy popular en Mallorca, ib3-Radio, junto a Sandra Llabrés, en el que se realizan entrevistas a autores poco conocidos y se hacen lecturas de sus obras… Háblanos un poco del origen de esta experiencia, y lo que significa para ti.


Se me concedió la oportunidad de aprovechar un espacio radiofónico en el único magazine nocturno que se hace en Baleares, el 3deNit de Sandra Llabrés. Pensé que podía aprovechar ese valioso recurso para dar a conocer la literatura que se publica en internet. Los autores internáuticos publican en ese medio porque no pueden hacerlo sobre papel. Muchos han intentado publicar y siempre han recibido respuestas como “su obra no encaja en la línea de nuestra editorial”, cuando la realidad es puramente económica: el mercado editorial está saturado, si un libro no va a tener un mínimo de compradores no resulta viable, pues publicar un libro en papel es carísimo, y promocionarlo correctamente también. A través de “El Rincón Literario” de 3deNit damos a conocer en el medio radiofónico buenos autores que tienen muy difícil llegar al público.

Ilustración de "Bellver". Bellver y Guiomar.

  • Escribir una novela es difícil, ¿Qué recomendarías a escritores en ciernes basándote en tu experiencia?


Que lean muchísimo, y que no se autolimiten: que den oportunidad a todos los géneros, y que visiten los portales literarios, que intercambien experiencias en los foros, y que se hagan adictos al portal de Críticas Literarias Regina Irae: leyendo a los demás se aprende muchísimo.


  • ¿Qué opinas del género fantástico español? ¿Qué autores te interesan?


Hay autores geniales, por ejemplo Javier Negrete, Rafael Marín, o Laura Gallego. Otro autor menos conocido, pero que también me gusta bastante, es Armando Cubas Morales, cuyas obras tratan el tema de Atlántida y se inspiran en la mitología griega. También he leído a Francisco Illán Vivas, y a Lucía González Lavado, cuya obra va destinada más bien al público adolescente, y demuestra una imaginación desbordante.

  • ¿Lees novelas de otros géneros? ¿Te gustan? ¿Escribirías algo que no fuera fantasía? ¿Qué?


Me gustan todos los géneros, y mi género favorito no es el fantástico, sino la novela histórica. Pero no me siento capacitada para escribir otra cosa que no sea fantasía épica y romántica: yo utilizo la épica para narrar aventuras, el romanticismo para que los sueños se hagan realidad sobre el papel (ya que en la vida real a menudo resulta imposible), y la fantasía para suplir mi ignorancia. Seguramente, si tuviera los conocimientos de Javier Negrete, escribiría ucronías o novela histórica, y si me documentara correctamente perdería mi romanticismo.


"Mis personajes son tan positivos

porque no comprendo la maldad,

y resulta muy arriesgado escribir

acerca de lo que una no comprende"


  • ¿Hasta qué punto crees que son útiles para vender una novela los nuevos métodos de promoción tipo booktrailers, entrevistas a blogs y webs de internet, reseñas de las obras, participación en foros…?

Hay autores mediocres que gracias a publicar con grandes editoriales se ven altamente promocionados. La mejor promoción posible para un libro es una portada atractiva y que esté profusamente expuesto, o que se hable mucho de él. Lo primero sólo es posible para unos pocos autores que publican, todos ellos, con grandes editoriales. Lo segundo, hoy en día, es posible gracias al auge de internet. Todos los métodos que has mencionado son muy útiles para los autores, y yo lo vivo en carne propia: la mayor parte de los ejemplares de “Bellver” han sido adquiridos por internautas, sin pasar por distribuidores o librerías, aunque las presentaciones también son muy útiles.

  • ¿Qué no te han preguntado nunca y te hubiera gustado que lo hicieran? Aprovecha y responde.

Nunca me han preguntado públicamente por qué la mayor parte de mis personajes son tan positivos, aunque sí me lo han preguntado en privado. Mi respuesta es que no comprendo la maldad, y resulta muy arriesgado escribir acerca de lo que uno no comprende. Por eso, incluso mis personajes malvados tienen algo positivo.

  • Gracias por responder a preguntas que te habrán hecho muchas veces y por el placer de leer tu novela.


Gracias a ti: lo cierto es que muchas de las preguntas que me has hecho eran muy originales. ¡Por tu culpa casi me quedo sin respuesta en la última pregunta!




Portada de "El Crimen de los Dioses"



Enlaces relacionados

- Blog de Joana Pol

- Crítica literaria de "El Crimen de los Dioses"


*** T ***
Publicado por Thersuva @ 23:58