Conversaciones: del idioma, con Miquel

en 1 de Mayo, 2004, 2:20pm, miquel escribió:
Hola em dic mikel i som de manacor...Només vull exposar una queixa,perque és vergonyós que estant a Mallorca on la llengua principal es el Mallorquí (català) que els mitjans de comunicació incluint-hi l'InfoManacor, estiguin en castellà ,segon idioma oficial imposat pels imperialistes, feixistes, i babars espanyols. Perquè és que la majoria de diaris que es llegeixen a Mallorca estan en castellà?? Perquè l'Infomanacor està en castellà??Aquí es xerra el Mallorquí, i jo com a bon mallorqui estic ofès i indignat per aquesta onfensa tant enorme i per idiscriminalitzar la meva llengua...la única que hauria de ser oficial en aquest territori.I només dir als Mallorquins de potada (no les foresters ni els estrangers) que el primer pas per que aqui s'hi xerri més el Malorquí, es xerrar-los als foresters o estrangers en Mallorquí (català).Perque aquí,la gent no s'estima la llengua...Jo l'estim per damunt de tot i esper que algun dia les coses canviin.

Joana Pol le contesta:

Miquel!!! Qué has comido, que te ha puesto de tan mala gaita? Au, va, home. Què és això d'anar amb aquestes exigències? Tots tenim dret de parlar castellà, i d'escriure'l. Què és això d'estimar la llengua per damunt de les persones? Es decir: ¿cómo es eso de que amas la lengua por encima de las personas? Yo reclamo el derecho a escribir en el idioma que me dé la gana. Si deseo que sólo me entiendan los que saben leer en catalán, escribiré en catalán. Pero si quiero que me entiendan aquí y en todo el territorio nacional, y en México, y en Argentina, y en Uruguay, y en muchos más países, seré idiota si escribo en catalán, sabiendo hacerlo en castellano. Y si Miguel está en su derecho de escribir en la lengua que más le guste, no lo está para exigir que nadie escriba en la lengua que él diga. NO tienes derecho, Miguel. Tomad ejemplo del lenguaje para sordos: es UNIVERSAL, no usa ningún idioma. El idioma es un lastre. Dejaos de exigencias idiomáticas, la vergüenza es que, si la raza humana es tan superior, no seamos capaces de entendernos TODOS, y usemos la lengua como elemento separatista. PUES NO: el lenguaje no sirve para separarnos, sino para UNIRNOS. Y quien lo use para marcar diferencias, se merecería como mucho hablar a maullidos. Esta preciosa herramienta que es el lenguaje, sea en el idioma que sea, debe usarse para que nos entendamos, no para ridiculizar a nadie, ni para demostrar que unos son mejores que los otros. ¿Escribir en catalán nos hace ser mejores? Si escribo en castellano, ¿te ofendes? Pues creo que te ofendes por muy poca cosa. A mí me ofende el hecho de que un hombre pueda asesinar a su mujer y a sus hijos porque la justicia de este país no ha sido capaz de evitarlo. Me ofenden los malos tratos a mujeres y a menores. Me ofenden las torturas a los débiles. Me ofenden muchas cosas, pero no que la gente se exprese en el idioma que mejor le parece.