Alex de la Iglesia y su serie "Plutón BRB Nero"

Álex de la Iglesia, a quien todos los miembros de Mallorca Fantàstica adoramos hasta el delirio desde que nos conquistó con su Acción Mutante, estrena serie esta noche. Sé que todos estaréis pegados frente a la pantalla. La pena es que aún faltan unos días para poder verla juntitos en nuestra nueva sede, pero en sólo unos días podremos ver la que será seguro nuestra serie favorita en eones, en nuestra guarida, con el mejor café, las mejores cañas con tapitas y los mejores pambolis. Esto es Mallorca Fantàstica, y sólo nos falta para alcanzar la perfección que se descubra que Alex de la Iglesia desciende en línea directa de Ramon Llull... Sería la monda, ¿verdad? Por cierto, que se verá genial en las dos pantallas de plasma de 50 pulgadas que hemos comprado, jejeje...

Álex, te amamos!



Fuente: ANTONIO GÓMEZ -MADRID, para El Periódico de Cataluña y el blog oficial de Putón BRB Nero.
En el año 2530, el mundo estará hecho un asco. Tanto, que el presidente de los Estados Unidos Mundiales, Maculay Culkin III, enviará al espacio una nave pilotada por españoles para buscar un rincón habitable en el universo, donde los humanos puedan tomarse un respiro. Esa es al menos la visión que desde el humor da el cineasta Álex de la Iglesia en Plutón BRB Nero, la comedia de situación futurista que TVE estrena esta noche en La 2 (23.30 horas).
Para este debut como creador de una serie, Álex de la Iglesia ha realizado una especie de regresión en su obra y ha vuelto a la estética feísta y el esperpento argumental de su primera película, Acción mutante (1993), que le abrió el camino a su aplaudida obra posterior. Los aventureros galácticos de Plutón BRB Nero, cuya intencionalidad gamberra es evidente desde el juego fonético del título, son una mezcla de astronautas descerebrados, androides de insaciable apetito sexual y un extraterrestre con bastante mala uva.
"Quiero expresar que el futuro es más complicado de lo que parece y que no es una garantía de progreso. Al contrario, se volverá a lo analógico y los teléfonos serán de esos de antenita. La nave es como un barco a vapor del siglo XIX", explica De la Iglesia. Para desarrollar la historia en los 26 capítulos de 35 minutos previstos, De la Iglesia ha contado con su colaborador habitual en el cine, Jorge Guerricaechevarria, y los guionistas de la primera temporada de Camera café, Pepón Montero y Juan Maidagán. El productor ejecutivo de la telecomedia es Pedro Costa.
Javier Pons, director de TVE, se muestra orgulloso del fichaje del prestigioso cineasta para su debut televisivo: "Con esta serie de Álex de la Iglesia se está haciendo realidad el sueño que teníamos al principio: que TVE sea la casa del talento". Quizás por ello Plutón BRB Nero está rodada en cine, algo inusual en una comedia de situación, lo que permite, según De la Iglesia, que tenga "una imagen y un diseño de producción muy diferentes a los que se hubieran conseguido con el vídeo".
La serie, realizada específicamente para La 2, excluye la pretensión de grandes audiencias, aunque Pons considere que es "para todos los públicos", aunque De la Iglesia la tilda de "serie infantil".