Conversaciones: de la homofobia, con Daniel.



en 26 de Mayo, 2004, 3:36am, Daniel escribió: Lo perverso esta vinculado a lo Narcisista

Joana: No lo he dicho yo. He leído a Freud, y (no todas) algunas de sus teorías me parecen plausibles y auténticas. No olvidemos que es el padre de la psicología... He aquí un extracto: ...el niño es, según FREUD, "puramente instintivo"; y, como el primitivo, posee los dos instintos principales de la agresividad y de la sensualidad (en el sentido de busca del placer). Por lo tanto, su primer amor no es tierno; es instintivo, agresivo, posesivo, celoso... El incesto no es más que el amor materno o paterno llevado a un nivel distinto al que le corresponde. Los sentimientos están ahí, el incestuoso no se los inventa ni se los saca de la manga. Pero cruza una barrera moral, eso es todo. Freud sigue diciendo: la líbido frenada y coaccionada suscita los ideales del yo y, con éstos, la civilización humana. Tiene lugar una especie de "desexualización" y de "sublimación" de los instintos del yo y nace el Yo ideal (Ich-Ideal) o Super-yo. La líbido sexual hacia el objeto se transforma en líbido narcisista, que se dirige a fines diferentes Toda la vida, todos los actos de una persona normal, están dirigidos a obtener una satisfacción. De ahí el uso de la palabra "sensualidad". No os imaginéis guarrerías... Todas las personas somos narcisistas hasta un cierto punto, es el llamado narcisismo normal. Las personas con un narcisismo inflado tienden a creerse únicas y maravillosas, pretenden que tienen derecho a todo por encima de los demás, que sólo son piezas de ajedrez que Dios puso en un tablero para amenizar la partida, de la que el narcisista es el protagonista. Pero narcisista también se puede definir como aquel que se ama a sí mismo. Aquel que se procura todos los placeres a sí mismo. El que no es un pelín narcisista no es normal, ¿estás de acuerdo? Por lo tanto ser un poco narcisista, según tu propia definición, podría significar ser un poco perverso, y ser muy narcisista muy perverso, no ser narcisista en absoluto=no ser humano. Así que tú mismo me das la razón (no he visto que no quisieras dármela, en realidad)
Por otro lado, examinemos dónde y en qué circunstancias podemos encontrar perversión: una persona puede ser perversa con sus empleados, ejerciendo su poder sobre ellos para obligarles a hacer cosas que no tienen que ver con el trabajo en sí. Eso tiene que ver inevitablemente con su sexualidad: incluso las personas sencillas que no saben nada de psicología lo saben: ¿qué decimos cuando nuestro jefe es perverso con nosotros? : que lo hace porque no folla bien. Otra cosa: una persona puede ser perversa en el trato con sus hijos. Y siempre, siempre, esa persona que es perversa con los hijos tiene desarreglos sexuales. Y voy a dejar de contar: ponme tú un ejemplo de perversión que yo no pueda sabotearte relacionándolo con el sexo. Es imposible. TODO, al fin y al cabo, revierte en un motivo sexual o sensual (de placer). Incluso la Madre Teresa de Calcuta hacía todo por sensualidad: porque el placer para ella era ayudar a los pobres y enfermos.
en 26 de Mayo, 2004, 11:25am, Daniel escribió: Joana si no existiese el componente Narcisista....no existiriamos.

Joana: Existiríamos, pero de otra manera. El componente narcisista empieza a los pocos meses de vida, al poco tiempo de ser conscientes de nuestra existencia (y al poco de reconocernos en un espejo, no antes). Si ese reconocimiento no se produce, el narcisismo no existe. Por eso mi perro Bobi (incapaz de reconocerse en el espejo) no es narcisista, pero existe porque el narcisismo no tiene nada que ver con el instinto de superviviencia. Por eso también los perros son incapaces de suicidarse (mi amiga Magdalena cuenta que tenía un perro que se suicidó tirándose por una ventana mientras ella estaba de vacaciones. Nunca me atreví a decirle que su perro se tiró por la ventana porque era tarado).
Y contestándote, las madres educan a sus hijos según entienden el sexo, es decir, la madre golpeadora entiende el sexo como una obligación hacia su pareja, la madre que excesivamente cariñosa que permite que sus hijos la atropellen tiene un componente masoquista y de dependencia hacia su pareja, la madre sargento puede que tenga un problema de cuernos, y la madre perfecta goza de un sexo perfecto (entendemos que el sexo perfecto es imposible si la persona en cuestión es incapaz de dejar los problemas en el trabajo, por ejemplo). También existen madres buenísimas que no tienen sexo, o que lo tienen malo, pero cabe pensar que dichas madres desvían totalmente su amor y su sensualidad hacia el cuidado de los hijos (por favor, por sensualidad no se entienda erotismo, ¿vale?) Desde luego, el manipulador o la persona que se dedica a hacer cosas raras en los foros: 1, o no tiene sexo satisfactorio, o 2, no con la frecuencia que desearía.
El ejemplo del niño que golpea al gato depende, si es un niño muy pequeño a lo mejor no sabe aún acariciar, y si el niño es ya mayor y encima encierra el gato, por supuesto tiene alguna carencia afectiva y/o sexual, aunque mucha gente lo ignore los niños no son asexuales, los niños necesitan conocer sus genitales, tocarlos, jugar con el agua sobre sus genitales, etc. El que un niño (incluso un bebé) se toque los genitales o tenga curiosidad por el sexo, es completamente normal, incluso que un niño y una niña de seis años jueguen a fingir una copulación. Lo que no es normal es que los chavalines se obsesionen y deseen un tipo de sexo no adecuado para su edad, pero eso ocurre cuando hacemos del tema sexo un tabú familiar, y ocurre cuando golpeamos en la mano al chiquillo que se toca los genitales, y ocurre cuando no satisfacemos la curiosidad del niño. No sé si mis hijos son tan encantadores porque yo pienso de esa manera, o si sencillamente he tenido suerte. Pero sí, les observo, no tanto por vigilarles como porque me encanta todo lo que hacen. Mis hijos son incapaces (por el momento) de maltratar a un animal o a otro niño, la crueldad les es ajena por completo, y no tienen ningún miedo ni hacia animales ni hacia personas. Mi hijo mayor cogió fobia a las abejas hace un par de veranos, porque una le picó. Pero compré una colección de libros y DVD maravillosa, y varios DVD son acerca de insectos, y le mostré todo acerca de las abejas, y ya no huye despavorido cuando las ve volando junto a él en la piscina o en el jardín. Acabo de preguntarle si le da miedo que le piquen, y se ríe diciendo: si me pica una o dos no, que me piquen un montón sí que me da miedo.
Por último, decir que tener mucho sexo no significa tener sexo bueno, y por lo tanto tampoco significa que follar mucho te hará una persona menos perversa. La sensualidad no es sólo cópula, también es miradas, complicidad, caricias, abrazo, consuelo, bromear... En este sentido, tenemos relaciones "sensuales" con nuestros hijos, con nuestros amigos, etc., eso sí, hay diferentes niveles.