Carlos Pons Olivares, genio literario.

Afiliada como estoy a multitud de blogs amigos, recibo el mensaje de actualización de uno que me es especialmente querido, con la sorpresa de que contiene un artículo sobre un autor que a mí me gusta muchísimo, y a quien por cierto la editorial MALLORCA FANTASTICA EDITORS está intentando camelarse para ver si logramos que publique con nosotros. Transcribo literalmente la entrada, que podéis encontrar en su contexto original si visitáis el blog

SIL-NDUR EN EL PAÍS DE NIVENOR

Y dice así:



"Repasando el precioso blog de Sandra Llabrés, rescaté los dos archivos audiovisuales (uno de ellos booktrailer en toda regla de Joana Pol, con ilustraciones de Flavia Gargiulo), y no he podido menos que colgarlos aquí, después de volver a escucharlos. Ese programa en concreto, me refiero por supuesto al programa en que Sandra Llabrés y la única escritora balear de género fantástico, Joana Pol, entrevistaron a Carlos Pons Olivares. Para mí, fue uno de los mejores programas del Rincón Literario de 3deNit, de IB3-Radio. La magnífica lectura, efectuada en este caso por el propio autor, Carlos Pons, junto con la simpatía de la estrella de la radio nocturna, Sandra Llabrés, así como la pasión que pone Joana Pol en la descripción del texto del autor, conformaron un programa lleno de magia del que vale la pena disfrutar una y otra vez.

A lo largo de la entrevista Joana Pol se atrevió a manifestar que, en su opinión, los personajes de Carlos Pons Olivares le gustaban más que los de Terry Pratchett, a quien el autor admira, "aunque sé que por decir tal cosa los seguidores de Terry Pratchett seguramente me crucificarán", dijo Joana Pol.

Tras la lectura, Joana Pol dice de Carlos Pons que es un genio, y se pregunta cuántas editoriales se van a arrepentir de no haberle fichado. Recalca la drámatica historia contada en el texto, con malos tratos, un padre perverso, una madre asesina, un chaval minusválido, y sin embargo el humor tan fino con el que Carlos Pons nos muestra esa historia. Sandra Llabrés hace hincapié en la dulzura de esa visión, y Joana Pol continúa definiéndose a sí misma como sibarita, con un alto nivel de exigencia en las lecturas, "precisamente la magia de los textos de Carlos Pons consiste en saber combinar el humor con lo macabro, precisamente ese contrapunto es lo que da más dramatismo a la historia, ya que en el fondo lo que queremos cuando leemos es que nos emocionen, y los textos de Carlos Pons Olivares lo consiguen".


Valga mencionar que, llegados a este punto, la escritora mallorquina Joana Pol tuvo un comentario hacia la autora Gloria Scharetg, muy apropiado, ya que en efecto esta autora, ganadora del premio yoescribo.com de relato, combina también lo macabro con el humor.

En resumen, y para que lo disfrutéis todos como lo he disfrutado yo, aquí tenéis dos fragmentos de pocos minutos de tan antológico programa. "