Bueno, quien pueda acudir queda invitado a la próxima presentación de "Bellver" en Inca, que tendrá lugar el próximo día 20 a las 20'30 horas en las magníficas instalaciones del Claustro de Santo Domingo en Inca. La gran novedad que convierte esta noticia en una primicia es que mi editorial, MALLORCA FANTÀSTICA EDITORS, que fue la primera en hacer una presentación con un book-trailer, sigue usando los booktrailers como introducción a la presentación, lo cual la hace mucho más amena y posibilita hacerla en menos tiempo (así, los que vienen sólo por el bufet pasan menos angustia, jeje). Seguramente pronto serermos imitados y superados por muchas otras editoriales (los booktrailers ya no son el futuro! Sino el presente).
Estos últimos días el mundo literario internáutico anda revolucionado con todo lo relacionado con los booktrailers. Incluso en algunos círculos se ha llegado a discutir si yo misma podría haber inventado esta forma de promoción. He estado contestando decenas de e.mails al respecto, y escribo esta entrada para aclarar que no creo que yo haya inventado los booktrailers. Lo que yo llevo años denominando "sinopsis audiovisuales", y que finalmente adoptó el término de "booktrailers" (un término muy adecuado, por cierto), seguramente ya existía: se me ocurrió la idea de usar mis ilustraciones con un poco de texto y música de fondo para hacer clips a raíz de un regalo que me hizo un amigo. Él había montado un clip con mis ilustraciones, a modo de presentación de diapositivas.
Cuando descubrí cómo se hacían, empecé a montar booktrailers a manta: los subía a todas partes, antes de que youtube existiera o se hiciera tan popular. Los alojaba en discos virtuales y difundía los links a través del correo electrónico, a mis amigos de Ringo, a mis contactos del msn, los anunciaba en foros y blogs, y poco a poco una comunidad de amigos y lectores me ayudó en esta labor.
Ciertamente, no me cabe la menor duda de que gran parte del éxito obtenido por EL CRIMEN DE LOS DIOSES pasó ineludiblemente por esta forma de promoción.
Puedo equivocarme, por supuesto, pero estoy convencida de que en un futuro muy próximo veremos pantallas en las librerías y en las grandes superficies dedicadas exclusivamente a pasar booktrailers. Incluso puede que nazca algún canal de televisión exclusivamente para pasar booktrailers, ¿por qué no? Quién sabe si empresas como Círculo de Lectores acabarán presentando sus catálogos de booktrailers en dvd a sus clientes.
Y, cómo no, tendrán un lugar propio en internet.
*Para echar unas risas: un amigo, sabiendo que Arturo Pérez Reverte es uno de mis ídolos, me pregunta con un retintín malvado: "Joana Pol, si los booktrailers fueran de verdad el futuro para la promoción de libros, ¿no crees que ya estaríamos viendo booktrailers de Pérez Reverte?"
Pequeño padawan, ¿crees de veras que Arturo Pérez Reverte necesita promocionar sus libros con booktrailers? Ay, que me mondo.