Joana Pol al desnudo.

Mi hermano, Biel Pol. Mi pareja de baile favorita y el mejor compañero de butaca para ir al cine!

Mis dos hijos, Jordi Daniel y Dídac Alexandre.

Yo, montada en mi añorada yegua Elenita.

Mi padre, sosteniendo en brazos al pequeño Dídac.


Un retrato de mi hijo Jordi, mirando al mar.


Joana Pol. Mallorca Fantàstica.












Hay gente que habla de mí sin conocerme, así que me voy a presentar:



Me llamo Joana Pol y me presento como pintora. No porque tenga estudios ni porque haya ganado grandes premios ni porque me esté haciendo millonaria vendiendo cuadros, sino porque llevo más de treinta años aprendiendo, experimentando, y compartiendo lo que voy aprendiendo con otros espíritus inquietos, y aunque sea con un trabajo que puede gustar (o no), creo que me he ganado el derecho a presentarme así: como pintora. Me he especializado en retrato, porque me gusta pintar personas, especialmente niños, es algo que se me da bastante bien y para alguien que no es famoso pintar retratos es lo único que da un poco de dinero, al menos para sufragar el enorme gasto en telas, materiales y un estudio adecuado para poder seguir investigando y pintando cosas que no tienen tanta salida como los retratos por encargo. Pintar siempre me ha hecho muy feliz, especialmente cuando he podido hacer algún retrato de mis hijos y de la gente a la que quiero.

El día de mi boda, 23 de Abril de 1988

Aparte de pintar, que ha sido la constante de mi vida, he hecho muchas otras cosas: he sido dependienta, secretaria, vendedora de coches, y en los últimos años pescadera en el supermercado de mi hermano, un trabajo que me encanta. Tengo dos hijos y nunca he sido demasiado tiquismiquis si a cambio de un trabajo honrado conseguía llevar un sueldo a mi casa. Pero no es porque no tenga ambiciones, es simplemente que me considero muy afortunada con la vida que tengo, y el mérito es totalmente de las personas que me rodean, ellas hacen que me sienta feliz incluso en un trabajo que a otros tal vez les repugnaría. No todos lo entienden, pero no me hace ilusión lo que puedo llegar a ser si sigo publicando mis novelas, y en cambio me aterra la posibilidad de cambiar de vida. Mis amigas Charo Bolívar y Rosa Castrillo, escritoras y madres, lo comprenden muy bien.
Cuando nació nuestro primer hijo no podíamos creérnoslo!!! Un prestigioso ginecólogo me dijo que seguramente yo no podía tener hijos (14 embarazos). Pues tengo dos niños preciosos. Toma, toma y toma.
Me encantan los foros de internet, y me parece increíble, casi mágico, un mundo en el que puedes expresarte acerca de casi cualquier tema, con amplia libertad, y lo que más me gusta es que forear me ha dado la oportunidad de discutir con gente a la que respeto, como Miguel Ill Ferrer o muchos otros, y de la que he aprendido un montón, aunque también he trabado amistades entrañables con personas tan admirables como Blanca Miosi. Ya estáis viendo que recalco lo de “aprender”. Me encanta. Es lo que más me gusta del mundo: aprender. Yo tenía cabeza para estudiar, pero tuve que dejarlo en COU. No haré un panfleto de eso, ni me presentaré como una víctima porque no lo soy. Creo que si hubiera podido estudiar una carrera mi vida habría sido muy diferente, no habría conocido a quien hoy es mi marido, ni a mis hijos, claro. Y puedo renunciar a todo menos a eso.

Gracias a que me gustan tanto los foros, un buen día encontré uno cuya “movida” me sedujo: los foros de yoescribo.com, una web en la que además... HABÍA MILES DE LIBROS GRATIS!!!! Y algunos de ellos bastante buenos. Aquello era el paraíso para mí. No quise sentirme una intrusa en aquel mundo, quería formar parte de él, y por eso aproveché que había estado pasando mi primera novela al ordenador, colgándola por capítulos en elrinconromantico.com, y la colgué en aquel maravilloso portal, y empecé a forear allí. Me animó el hecho de recibir numerosos e.mails que me instaban a seguir colgando capítulos, y los comentarios de algunas de mis compañeras.


Un retrato familiar de cuando sólo éramos tres y nuestro hijo era el rey de la casa. De hecho, quise retratarle como si estuviera entronizado. ¿A que mola?

He aquí que un buen día un señor llamado Carmelo Segura, que hoy es además un buen amigo, una persona muy sabia que me ha aportado mucho y ha sido mi asesor y mi guía durante estos últimos meses, me propuso publicar aquella novela. En pocos meses vi mi novela publicada y además con varios proyectos basados en ella. Todo fue muy deprisa y fue como caer de cabeza en un mundo que me era totalmente desconocido, aunque lo mejor ha sido conocer a autores de tanta valía como Armando Cubas Morales, y trabar amistad con Lucía González Lavado, la autora de un mundo imaginario que ya se ha creado montones de fieles seguidores. Mi falta de experiencia me ha pasado factura en algunos asuntos, de hecho, a mí que me gusta tanto aprender, no me ha quedado más remedio que hacerlo a marchas forzadas en algo que jamás me había planteado. De repente había pasado de ser una pescadera charlatana a escritora y con relativo éxito: he sido finalista en los concursos de poesía de yoescribo.com, y también en los concursos de narrativa corta y cuento infantil. He ganado un accésit del Dijous Bo de narrativa corta, y aunque por poco tiempo mi novela ha podido ostentar el sello Popular 15 días en varias ocasiones, y también el Cyberdark Superventas 2006. Es sólo estadística (ahora lo sé), pero fue una experiencia increíble a la que tal vez di más importancia de la que tenía en realidad.

Mi hijo pequeño, Dídac, llegó después de muchos intentos fallidos de darle un hermanito a Jordi.

Aún me siento extraña. Además, casi sin saber cómo, me encuentro con que estoy realizando colaboraciones remuneradas con ABN (Agencia Balear de Noticias), y Libertad Balear, y aunque esté mal decirlo se me da bastante bien y me gano un jornalito que no es nada del otro mundo pero con un trabajo con el que disfruto. También realizo de vez en cuando colaboraciones desinteresadas en la radio autonómica IB3-radio, y aporto mi granito de arena en un espacio radiofónico al que tengo mucho cariño, el Rincón Literario del magazine 3 De Nit, con una de las presentadoras más carismáticas y populares de las Baleares, Sandra Llabrés. Con este programa IB3-Radio realiza una importante labor de ayuda a numerosos autores noveles o poco conocidos, a los que promociona desinteresadamente, y me siento muy contenta de formar parte de un proyecto tan bonito. Sandra Llabrés, la auténtica hada madrina que hace todo eso posible, ha depositado su confianza en mí para una labor de la que no me hubiera creído capaz hace sólo unos meses, y lo cierto es que el programa es un gran éxito.

Aquí estoy con mis hermanos y con mis dos hijos. Verano de 1998.

Por si todo esto fuera poco, estoy participando en un proyecto muy bonito: la organización de un festival de Fantasía y Ci-Fi, que me está dando la oportunidad de conocer a un montón de gente maja y con grandes ilusiones, gente muy trabajadora y entregada que es todo un ejemplo para mí y con la que me gusta muchísimo colaborar. Hemos fundado una asociación sin ánimo de lucro, MALLORCA FANTASTICA, y me siento muy orgullosa de los objetivos que persigue dicha asociación, y ahora mismo estamos luchando por lograr unos eventos muy bonitos e interesantes, con los que me gustaría que los aficionados al mundo de la Fantasía y la Ciencia Ficción, ya sea en libros, cine, cómic o cualquier otro medio audiovisual, disfrutaran de todo lo que la Fantasía puede ofrecer, cultural y (¿por qué no?) lúdicamente.
Y todo ello gracias a que mi primera novela, El Crimen de los Dioses, vio la luz hace unos meses.

Mi peor defecto sigue siendo la falta de experiencia, pero con el tiempo eso se corregirá. Tal vez fue todo muy precipitado, pero en mis nuevos proyectos soy más cuidadosa y estoy muy bien asesorada. Acabo de terminar mi primera novela en catalán, de la que me siento muy orgullosa, y mi segunda novela en castellano, Héroes, Bandidos y Comediantes, está en fase de corrección, para lo cual he recibido valiosas sugerencias de mis amigos Laura López, Eloy Alonso, Rebeca Rodríguez , y aunque aún no ha podido darme una opinión de esta novela en concreto agradezco el buen rollo y el feeling que desde que nos "conocimos" ha habido entre Elena Pérez y yo, adoro intercambiar impresiones con gente a la que admiro, y a todos ellos les podréis conocer un poco mejor si os dais una vueltecita por el blog de EL RINCÓN LITERARIO. También estoy aprendiendo a guionizar, con mi amiga y colaboradora Miriam García Montero, y con mi también amigo y colaborador Puste.

Por otro lado, y gracias también a mi primera novela, he trabado una profunda amistad con gente que pertenece a un colectivo maravilloso y acostumbrado a luchar duramente por sus derechos, entre los que destaco a Daniel García, a Sergio, a Raúl, y muy especialmente a la mejor drag queen de todos los tiempos, Juan Gabriel Acuña, más conocido por su nombre artístico, Kyara. Ellos me honran con su cariño.

Espero que con esta larga presentación me conozcáis un poco mejor, si era este vuestro deseo al entrar en este más que humilde blog. Gracias a todos.

Éste es el cuadro que pinté, basándome en una fotografía tomada el día en que Toni me pidió que me casara con él.



Éste es Jordi, estudiando a la luz de las velas, en el campo. Allí no tenemos electricidad, pero nos encanta.

Éste es Dídac, con dos años.

Éste es un fragmento de un cuadro al que le tengo mucho cariño. Sin embargo, en su día fue un auténtico escándalo, porque enseñaba una teta. Si supieran que en realidad tengo dos...!!!!

Y esta foto es mi favorita por muchas razones.